martes, julio 08, 2008

Premian a pionero de biomateriales

El profesor Robert Langer, uno de los más prolíficos inventores en medicina, ha ganado el prestigioso Millennium Technology Prize. Su investigación en biomateriales permitió liberar drogas con más control y precisión en el cuerpo del paciente.

Su trabajo ha tenido un impacto importante en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, y más de 100 millones de personas usan hoy medicinas que se administran por vía de sus diseños.

El premio, de 800.000 euros es considerado un Premio Novel extraoficial para tecnología. Se otorga, cada dos años, por una tecnología que “mejora significativamente la calidad de la vida humano, en la actualidad y en el futuro”. Langer recibió su galardón en una ceremonia en Helsinki, Finlandia.


Su trabajo en el Massachusetts Institute of Technology requirió encontrar una forma de introducir gradualmente en el cuerpo del paciente las moléculas de medicamento.


El problema era que las moléculas de droga eran demasiado grandes para introducirse a través de los agujeros microscópicos de los polímeros existentes (materiales sintéticos) que encapsulaban la medicina.


Su solución fue desarrollar un polímero con una estructura matricial tridimensional que permitió que las moléculas de droga la atravesaran para entrar al sistema del paciente.


La investigación del profesor Langer en polímeros dio origen a una serie de firmas de biotecnología y condujo a nuevas avenidas de investigación en biomateriales.


También condujo al diseño de nuevos tipos de biomateriales que pueden ser usados como tejidos artificiales, como piel, cartílago, hígado y otras células.


La idea es hacer una estructura provisoria para las células que puedan crecer alrededor y dentro del material polímero. Cuando el tejido natural es lo suficientemente fuerte, el “andamio” artificial se disuelve.


Langer también fue pionero en sistemas de control remoto en los cuales el ritmo de liberación de la droga puede ser controlado por campos magnéticos y de ultrasonido. El trabajo dio como resultado un temprano desarrollo de las llamadas farmacias en un chip, donde toda una gama de remedios son liberados en un cuerpo humano en el momento y forma en que lo necesita.


Langer maneja un laboratorio de 100biotécnicos en el MIT y tiene más de 500 patentes en tecnología.

No hay comentarios.: