lunes, junio 23, 2008

Opera ya el primer simulador cuántico de la historia

En realidad, es un paso previo a desarrollar la computadora cuántica. No obstante, este modelo creado en Florencia ya substituye bitios por átomos y puede procesar doscientas páginas impresas en un milésimo de segundo.


Según revela la revista científica “Nature”, un equipo encabezado por Massimo Inguscio (dicta física teórica en el politécnico de Turín) ha diseñado el primer simulador cuántico real, cuyo fin es arribar a una computadora de ese tipo.

En cierto sentido, el proyecto deriva de hallazgos efectuados por Peter Anderson. El Nobel de física 1977 descubrió la localización, un fenómeno que inhibe las difusión de ondas en presencia de desórdenes. El ensayo actual busca “calcular lo incalculable” y abrir horizontes inexplorados apoyado en la obra del científico.

Los trabajos se realizan en el laboratorio europeo de espectroscopía no linear (Leenl). El mérito de Inguscio es haber observado directamente un fenómeno clave, la localización postulada por Anderson, que involucra ondas de materia cuántica.

La simulación genera una “máquina virtual” capaz de obedecer no ya a la física clásica, sino al universo de los cuantos. “Este experimento –explica el docente- emplea átomos de potasio enfriados casi al cero absoluto (-273 grados centígrados), que se intrapolan en un cristal especial desordenado, creado con haces láser. En suma, logramos ver los átomos convertirse en ondas”.

Algunas aplicaciones son alucinantes. Por ejemplo, un libro de 200 páginas que demanda veinte minutos de viaje por el ciberespacio precisará apenas un milésimo de segundo. La computación cuántica podrá procesar cifras de cincuenta dígitos en segundos, lo cual será útil en criptografía o banca. En otro plano, mientras una supercomputadora “normal” no logra procesar toda la información contenida en el genoma, la cuántica lo hará en minutos. Finalmente, en tanto una máquina convencional no puede calcular forma ni geometría del espacio –uno de los mayores misterios de la física-, la cuántica lo ejecutará en diez minutos.

No hay comentarios.: